MÁS DE
100 AÑOS
CUIDANDO DE NUESTROS MAYORES
“Nombro herederos absolutos de mis bienes a las viudas y pobres de solemnidad y ancianos de la ciudad de Logroño, para lo cual harán una Casa-Asilo donde puedan recogerse”
Justa Herreros de Tejada y García
Justa Herreros de Tejada y García es la artífice de la Residencia Santa Justa gracias a la herencia y voluntad que legó. Esta riojana nació el 28 de mayo de 1848, en Lumbreras de Cameros. Su familia vivía en la sierra camerana, sin lujos pero sin agobios, hasta que la fortuna llamó a su puerta merced a un legado familiar. Esta fue la única vez que la suerte la saludó. Justa falleció el 18 de diciembre de 1912 dejando escrito en su testamento: “Nombro herederos absolutos de mis bienes a las viudas y pobres de solemnidad y ancianos de la ciudad de Logroño, para lo cual harán una Casa-Asilo donde puedan recogerse”.
Con esta decisión generosa comenzó la historia de Fundación Santa Justa, una historia que ya es centenaria. “Desde aquellos inicios -tal y como explica José Antonio Valderrama, presidente del Patronato-, hemos tenido que adecuar los destinatarios de la Fundación a la realidad de hoy pero no por ello hemos olvidado su legado”. Por ello actualmente somos una residencia privada sin ánimo lucrativo que sigue acogiendo a todos aquellos que no pueden costearse un centro.
El centenario es una realidad gracias a las personas que con su esfuerzo y dedicación han construido la Fundación: trabajadores, voluntarios, familiares de los residentes, donantes y miembros del Patronato. Además, contamos con el apoyo de la Diócesis, con el Sr. Obispo como Presidente de Honor de la Fundación. En estas palabras de gratitud merece especial mención la comunidad de religiosas Hijas de la Caridad, que desde el principio y hasta 2009 se entregó a la residencia con generosidad. Sin ellas no se entendería la obra de Santa Justa.
La vida de la institución no ha sido fácil pero sigue adelante con esperanza y la mira puesta en prestar la mejor atención a las personas que se acercan a Residencia Santa Justa en busca de una casa que siempre las acoge con cariño.
Tres años claves en nuestra historia
1913.- La Fundación Santa Justa es clasificada de beneficencia particular el 11 de Junio de 1913.
1980.- Permutamos con la Caja de Ahorros de La Rioja nuestras instalaciones en la C/Murrieta nº 59 por otras más funcionales y de reciente construcción ubicadas en la Avda. de la Paz nº 111. La nueva residencia comienza a funcionar el 19 de septiembre.
2014.- La Fundación Santa Justa celebra su primer centenario.