NUESTRA HISTORIA


CUIDAMOS DESDE 1914


Más de 100 años cuidando a los mayores de La Rioja.

MÁS DE UN SIGLO

CUIDAMOS DESDE 1914

Santa Justa debe su nombre a Doña Justa Herreros de Tejada y García, artífice de la Residencia. Natural de Lumbreras de Cameros, al fallecer en 1912 recogió en su testamento su voluntad de nombrar “herederos absolutos de mis bienes a las viudas y pobres de solemnidad y ancianos de la ciudad de Logroño, para lo cual harán una Casa-Asilo donde puedan recogerse”. Desde entonces y hasta el año 2009, las Hijas de la Caridad se entregaron de lleno a esta obra.

 
FIELES A  SU ORIGEN


SIN ÁNIMO DE LUCRO


Manteniendo la voluntad de Doña Justa, la residencia Santa Justa es una residencia privada sin ánimo de lucro, con principios y fines propios de una fundación.



LA MÁS ANTIGUA DE LOGROÑO


Santa Justa es la residencia más longeva de Logroño, hogar de muchos logroñeses y riojanos, memoria viva de la historia de esta ciudad y región.


Mayores y pequeños, viudas y personas vulnerables han estado bajo los cuidados de esta Fundación durante más de 100 años y en la que hoy no solo pervive la memoria de Doña Justa sino también la de muchos profesionales, voluntarios, familias, donantes y miembros del Patronato que ponen el mejor de sus empeños en cuidar a los que nos han cuidado.


FECHAS PARA LA HISTORIA

  • 1907Constitución de Santa Justa

    La Fundación Santa Justa se constituye el 3 de julio de 1907.
  • 1913Beneficencia

    La Fundación Santa Justa es clasificada de beneficencia particular el 11 de junio de 1913.
  • 1916Legado


    Dª. Justa Herreros de Tejada y García lega su fortuna para la fundación de una casa asilo para pobres de Logroño, nombrando únicos y absolutos herederos de sus bienes a las viudas y ancianos pobres de la ciudad.
  • 1916Hijas de la Caridad


    El 20 de noviembre llegan cinco Hijas de la Caridad para poner en marcha la obra. Sor Mura es la Superiora.
  • 1917Inicios

    El 17 de febrero de 1917 se inaugura la obra con 16 hombres, 16 mujeres y 3 viudas con sus hijos menores.
  • 1936Hospital de Sangre

    Con motivo de la guerra civil española, la residencia Santa Justa se convierte en hospital de sangre. Se instalan más de 100 camas llegando a asistir a más de 1.200 soldados. Se trasladan los ancianos y viudas al edificio de la Beneficencia Provincial.
  • 1938Sanatorio antituberculoso

    La residencia Santa Justa, por decisión de las autoridades, se destina a sanatorio antituberculoso.
  • 1957Años 50

    Santa Justa vuelve a desempeñar su cometido inicial. Regresan al edificio 70 ancianos, pero no así las viudas.
  • 1962-1967Años 60

    1962. Se instala en una de las alas del edificio una guardería con capacidad para 100 niños, dependiente de Auxilio Social y gestionada por las Hijas de la Caridad.
    1967. En diciembre de 1967 empieza a funcionar un nuevo pabellón con 115 ancianos.
  • 1980Años 80


    1980. La Fundación Santa Justa permuta con la Caja de Ahorros de La Rioja su edificio y terrenos por otro más funcional y de reciente construcción, produciéndose el traslado de Murrieta nº. 59 a Avda. de la Paz nº. 111. La nueva Residencia comienza a funcionar el 19 de septiembre. También es trasladada la Guardería.
    1985. La Guardería de Santa Justa pasa a depender de la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma de La Rioja, aunque siguen siendo las Hermanas de la Caridad las que la gestionan hasta 1996. No es hasta el año 2000 que la guardería se traslada a los nuevos locales de la Comunidad Autónoma.
    1986. Se instala en los locales de Santa Justa la Asociación de la Medalla Milagrosa.
    1987. En septiembre se inicia una reforma en la zona dedicada a enfermería o atención especial con 33 camas, 6 de ellas dotadas de instalación de oxígeno.
  • 1990Años 90

    1995 - 1997. Se reforman las dos alas del edificio, derecha e izquierda, para adecuar tanto las entradas a las habitaciones como los cuartos de baño, para adecuarlos a las nuevas necesidades.
    1998 - 1999. Las inversiones se dedican tanto a la cocina propia como a los ascensores.
  • 2000-2010Años 2000

    2001 - 2012. Durante 11 años, las inversiones se centran en mejorar todas las instalaciones, tanto las que van destinadas a residentes, sus familias y las Hermanas de la Caridad, como las referidas al personal.
    2009. El 25 de abril dejan la obra las Hijas de la Caridad después de 92 años al frente. Sor Concepción Gascón Suso, Hermana Sirviente de la Comunidad de Hermanas Mayores y Sor Magdalena Merino Pascual, Hermana Sirviente de la Comunidad de Hermanas en activo, son las últimas en prestar servicio en esta institución.
  • 2010-20202010

    2013. En junio cambia la Dirección del centro. Se pone en marcha el Plan de recuperación de la Fundación dictado por el Patronato, con la contratación del equipo técnico, la Autorización de Servicios Sociales y la Autorización Sanitaria.
    2014. Se adaptan las diferentes salas de estar en los Rincones de Santa Justa, en el marco del programa Haciendo Hogar y la nueva Biblioteca, con el Programa Neuron Up de recuperación neuronal.

    2015. Se adapta el Jardín de la Residencia ganando una zona de terapia exterior de 1.130 m2, bajo el proyecto de Jardín de las emociones / Jardín terapéutico.
    2016. Se inaugura la Sala de Estimulación Sensorial, en la que Santa Justa es pionera, y se monta la sala de musicoterapia. Además ya se integra en el Programa SELENE del Servicio Riojano de Salud y en el Plan de Farmacia Hospitalaria.
    2017. El Colegio Oficial de Psicólogos concede el Galardón a la Fundación Santa Justa por su trabajo en la atención psicológica a nuestros residentes.
  • 20202020-actualidad

    2019. Se habilitan 6 box de enfermería, se amplía la farmacia y se reforma la enfermería y el despacho médico. Se inicia la compra de camas de cota cero. Se cambia toda la instalación eléctrica buscando la máxima eficiencia energética.
    2022. Se instalan placas solares en la totalidad del tejado del edificio, con el objeto de poder contribuir a un consumo energético más verde y sostenible. Se mejoran las instalaciones del personal y se instalan pantallas en todos los accesos a las habitaciones para tener en tiempo real el seguimiento de cada uno de nuestros residentes.
 

Patronato

El Patronato de la Fundación Santa Justa está compuesto por sacerdotes y laicos voluntarios que, con carácter altruista, dedican su tiempo al órgano de gobierno de la fundación, velando por el buen funcionamiento de la misma y el cumplimiento de sus principios fundacionales.